I.- EL PROBLEMA.
A.
Título descriptivo
del proyecto.
B.
Formulación del
problema.
D.
Justificación.
E.Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
A.
Fundamentos teóricos.
B.
Antecedentes del
problema.
D.
Indice analítico
tentativo del proyecto.
E.Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A.
Recursos humanos.
B.
Presupuesto.
C.
Cronograma.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos
interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es
el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar.
Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad,
oportunidad, conformismo o comportamiento.
A.
B.Título descriptivo del proyecto.
El título de la
investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a
indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a
que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé
interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
B. Formulación del
problema.
¿Qué entendemos por
formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es
caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de
solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La
caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en
el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son
esenciales.
La formulación del
problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno
de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que
tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la
cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar,
deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación.
Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución
representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir
nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya
existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el
problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están
suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea
provisional?
Presupone el logro
esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la
investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA
INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se
puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías:
Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero
siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
A.Una vez que se ha seleccionado el
tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos
los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a
desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ
SE INVESTIGA?
B.Justificación-
C.
Limitaciones-
Es pertinente dar al
problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta
los siguientes factores:
·
Viabilidad: lo importante es que el investigador debe
verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
·
Lugar o espacio donde se llevará a cabo la
investigación.
·
Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio
o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
·
Financiación, si voy a implementar algo que cantidad
de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es importante señalar
en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el
entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una
existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya
existentes.
A.Es lo mismo que el marco de
referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una
búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a
investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar,
conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento
o marco teórico o de referencia.
Es
necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles
teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya
trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para
indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos
fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que
constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de
definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre
sí los fenómenos particulares estudiados.
B.Fundamentos teóricos.
En
este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí
se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el
objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y
antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El
primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va
tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y
te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en
algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda
se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las
investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la
mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre
conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga
de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de
negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber
aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es
oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con
base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es
indispensable citar la fuente de consulta.
C.
Antecedentes del tema.
D.
Elaboración de hipótesis.
Es una proposición de
carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a
un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que
caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
·
Hipótesis de primer grado: describe hechos o
situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el
saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
·
Hipótesis de segundo grado: establecen una relación
causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por
su vinculación con un modelo teórico.
·
Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de
relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre
fenómenos de mayor extensión.
·
Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la
información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- Identificación de
las variables.
Toda hipótesis
constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin
embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico,
técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda
hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al
problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La
variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de
investigación.
·
Variable independiente: El valor de verdad que se le
da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable
independiente.
·
Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las
hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al
efecto.
·
Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se
refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las
condiciones del problema investigado.
III.- METODOLOGIA
Aquí debe condensar
toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de
estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que
evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le
sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra
índole.
Se debe citar la
fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde
mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.
Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como
personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan
las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades,
su contenido y extensión.
Cuando es imposible
obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del
universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño
y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de
conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de
análisis.
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar,
con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones,
especificando:
Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener
conclusiones.
D.- Indice analítico
tentativo del proyecto.
Es aconsejable
elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes
o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.
E.- Guía de trabajo
de campo.
En algunos proyectos
de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su
elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o
sondeo.
Diseño de la muestra.
Equipo de trabajo
necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Revista y prueba
experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos,
ya sea primarios o secundarios.
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se
debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una
mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener
financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
Relacionar las
personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc.,
especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
Se debe presentar un
cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si
existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un
cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.
C.- Cronograma.
Es un plan de trabajo
o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El
tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que
orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí
indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del
tipo de estudio que se desea realizar.
CRONOGRAMA
|
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
1.
- ASESORIA METODOLOGICA
|
|
2.
- PROPUESTA
|
|
3.
- OBSERVACIONES
|
|
4.
- DISEÑO DEL PROYECTO
|
|
5.
- OBSERVACIONES
|
|
6.
- PROYECTO
|
|
7.
- OBSERVACIONES
|
|
8.
- ENCUESTA
|
|
9.
- CLASIFICACION DE MATERIAL
|
|
10.
- TRATAMIENTO INFORMACIÓN
|
|
11.
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
|
|
12.
- REDACCIÓN
|
|
SEMANAS
|
1
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.
|
V.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se
registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es
recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
La lista
bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:
Fuentes
bibliográficas consultadas.
Fuentes
bibliográficas para consultar.
Recuerde que este es
un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar,
en ningún caso es la INVESTIGACION como tal.
Porfesor aqui no dice como es Matriz de Consistencia.
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