jueves, 22 de agosto de 2013

El proyecto de investigación – Esquema para el diseño metodológico


El plan o proyecto de investigación -dentro del proceso de elaboración de una Tesis, Memoria o Tesina de educación superior- puede definirse como  “el conjunto ordenado de pasos metodológicos y procedimentales destinados a recolectar, procesar y analizar la información de campo necesaria para producir nuevos conocimientos”.  Aquí se presenta una descripción ordenada de cada uno de estos pasos, como ilustración para alumnos tesistas que se encuentran en la etapa inicial de la construcción de su objeto de investigación.

El plan o proyecto de investigación se realiza en tres pasos, a saber:

a)  la fase preparatoria de la investigación;

b) la fase de pre-encuesta o pre-test; y

c) la fase de levantamiento y procesamiento de la información.

LA FASE PREPARATORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Esta etapa corresponde al trabajo de elaboración del marco formal y teórico de la investigación, la que no implica en general trabajo de campo ni contacto con el terreno de investigación.

Las tareas que implican esta fase son las siguientes:

a)  el análisis bibliográfico y el estudio documental, mediante una compilación de los estudios actualmente disponibles y que se expresa en dos tipos de trabajos de búsqueda, a saber, el análisis bibliográfico que tiene por objeto fundar la investigación en la tradición existente de investigaciones científicas sustentables y relativas al mismo tema y que significa hacer una recensión lo más completa y actualizada posible de los materiales publicados y su análisis y confrontación con el objeto de investigación.  A su vez, el estudio documental tiene por objeto aportar todos los antecedentes estadísticos y cualitativos sustentables, pertinentes y actualizados, que dicden relación con la realidad del objeto de investigación y con la población o casos.

b) el marco conceptual y teórico, entendiendo por tal al corpus de conceptos, doctrinas, teorías atingentes y relacionadas con el objeto de investigación y que dá cuenta de cada uno de los objetivos, hipótesis y variables que se van a investigar.  Este marco teórico se construirá según si el objeto de investigación responde a hipótesis que se deducen de datos provenientes de la experiencia o de resultados empíricos  validados metodológicamente; o de teorías destinadas a validar  hipótesis que han sido deducidas de una construcción teórica.

LA FASE DE PRE-ENCUESTA O PRE-TEST

Esta fase supone los siguientes pasos procedimentales:

a)  la selección  de los métodos de observación;

b) la formulación de la o las preguntas de investigación;

c) la formulación de la hipótesis de investigación, es decir de una respuesta tentativa a las preguntas de investigación;

d) el diseño muestral o la construcción del conjunto coherente de casos que serán utilizados como sujetos de investigación y la definición de los criterios de selección de los integrantes de la muestra;

e) la construcción del o los instrumentos de recolección de datos (IRD), es decir, de las tecnicas que se utilizarán para recoger la información empírica en terreno;

f) el diseño de la estrategia de campo, a través de la cual se planifica la recolección de datos en terreno;

g) la aplicación de un pretest a partir de un número limitado de integrantes de la muestra para validar el IRD.

FASE DE LEVANTAMIENTO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Supone los siguientes pasos sucesivos:

a) aplicación del IRD en terreno o levantamiento de la información en terreno;

b) tabulación y procesamiento de la información; y

c) análisis de la información, conforme a criterios de análisis cualitativo, análisis cuantitativo o análisis cuali-cuanti.

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