El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien
conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como
patrimonio global de la
Humanidad. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en
las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es redonda.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a
todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. En
este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas
y duendes era consabida (conocida) en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista
actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente
conocimientos.
Sin duda, las ciencias constituyen una de
los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de
esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación en busca de respuestas a
problemas bien específicos y cuya elucidación procura darnos una representación
adecuada del mundo. Hay también, no obstante, muchos tipos de
conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados
a sus propósitos: el saber hacer como en la artesanía o el saber nadar, etc.;
el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas
de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su
propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes a una
sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve una martillo, saber
que el agua extingue el fuego).
Aun cuando en cada momento se genera información, se considera, sin embargo, que la
cantidad de conocimiento humano es necesariamente finita, amén de la
inaccesibilidad de resolver los problemas fundamentales o misterios, como el
origen de la vida y del Universo, la
Muerte , el origen de Dios, entre muchos otros que van más
allá del entendimiento propiamente humano.
Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos
cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de
éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros.
Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva. Por su parte, la
observación controlada, la experimentación, la modelización, la crítica de
fuentes (en Historia), las encuestas, y otros procedimientos
que son específicamente empleados por las ciencias, pueden considerarse como un
refinamiento o una aplicación sistemática de los anteriores. Estos son objeto
de estudio de la epistemología.
La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la
humanidad de las otras especies animales. Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una
cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el
surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de
conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad
ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y
elaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.
Esta importancia va de la mano con una interrogación sobre el
valor del conocimiento. Numerosas sociedades y movimientos religiosos,
políticos o filosóficos han considerado que el acrecentamiento del saber, o su
difusión, no resultaban convenientes y debían limitarse. A la inversa, otros grupos
y sociedades han creado instituciones tendentes a asegurar su preservación, su
desarrollo y su difusión. Así mismo, se debate cuáles son los valores
respectivos de diferentes dominios y clases de conocimientos.
En las sociedades contemporáneas, la difusión o al contrario, la
retención de los conocimientos, tiene un importante papel político y económico,
incluso militar; lo mismo ocurre con la propagación de pseudo-conocimientos (o
desinformación). Todo ello contribuye a hacer del conocimiento una fuente de
poder. Este papel explica en buena parte la difusión de la propaganda y las seudo-ciencias, que son
tentativas por presentar como conocimientos, cosas que no lo son. Esto le confiere
una importancia particular a las fuentes de supuestos conocimientos, como los
medios masivos y sus vehículos, tales como internet.
Según el Jurista Mexicano Raúl Francisco Díaz Mortera el Conocimiento
"Es lo que el Intelecto permite comprender y aprender a través de los
sentidos y lo que en la realidad es".
Visión filosófica clásica
Platón dedica al estudio del problema del
conocimiento el diálogo
Teeteto, aunque en otros diálogos
(especialmente Menón y La República) hay también importantes
reflexiones sobre el tema. En la primera parte del Teeteto se discute y
se rebate con numerosos argumentos la teoría relativista del sofista Protágoras, según la cual cada opinión (doxa) es
verdadera para quien la sostiene. Por tanto, hay que reconocer que hay
opiniones o creencias falsas. En la última parte del diálogo se discute la
llamada "definición platónica" del conocimiento (episteme), según la
cual éste está constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas.
Esta definición tampoco se acepta en el propio diálogo, a pesar de lo cual,
históricamente ha sido el punto de partida para prácticamente todas las
investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente).
En la La
República (511, 533s.) el conocimiento cabal se
caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado en principios
no hipotéticos. Estos principios sólo pueden alcanzarse mediante la facultad dialéctica, que debe "abrirse paso, como en
una batalla, a través de todas las objeciones". En cambio,
"artes" como las matemáticas parten de simples hipótesis. Por
supuesto, la creencia y opinión, incluso si son verdaderas, se
consideran ignorantes de la realidad de las cosas y quedan relegadas al ámbito
de lo probable y lo aparente.
Para muchos autores, la vinculación entre conocimiento, verdad y
necesidad forma parte de toda pretensión de conocimiento filosófico y
científico. Sin embargo, a esta doctrina se oponen las posturas falibilistas,
según las cuales la verdad estricta no es una característica esencial del
conocimiento o la ciencia auténticos. El falibilismo fue ampliamente difundido por Karl Popper en el siglo XX, pero puede
reconocerse ya en un autor como René Descartes. Del falibilismo y la definición
platónica se desprende que los conocimientos son esencialmente creencias bien
justificadas, postura que ha sido expresamente mantenida por el filósofo
mexicano Luis Villoro.
Visión
científico/técnica
En ciencias de la
información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente
complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el
conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado
problema.
Esquema sobre el conocimiento desde
el punto de vista de las ciencias de la información, como se genera y como se
aplica.
Para alcanzarlo se aplica un método
existiendo así múltiples vías de llegar obtener el conocimiento: método empírico, método histórico,
método
lógico, analogía, etc.
En general, para que una creencia constituya conocimiento
científico no basta con que sea válida y consistente lógicamente,
pues ello no implica su verdad. Así por ejemplo, téngase un sistema lógico
deductivo consistente y válido. Niéguese la totalidad de las premisas del
sistema, y se obtendrá un sistema igualmente consistente y válido, sólo que
contradictorio al sistema previo. De tal manera, validez no garantiza verdad.
Para que una teoría deba ser considerada como verdadera, deben existir, desde
el punto de vista de la ciencia, pruebas que la
apoyen. Es decir, debe poder demostrarse su verosimilitud empleando el método científico,
también conocido como método experimental.
Ello sin embargo se ve seriamente complicado si se introducen interrogantes
relativas a la suficiencia de dicho método, como por ejemplo, la transparencia
de los hechos (¿existen los hechos puros o más bien interpretaciones?), la
factibilidad de la pretensión de objetividad y neutralidad valórica (¿es
posible la comprensión de la realidad desde un punto de vista neutro, tal como
fuera el de un dios, o estamos condenados a perspectivas?), etc.
Visión religiosa
Sin embargo, el concepto de conocimiento
es más general que el de conocimiento
científico. Es así que las creencias religiosas
constituyen un tipo especial de conocimiento, diferente del científico, aunque
sí es fuente de conocimiento...
Tipología del conocimiento
Podemos establecer varias formas de conocimiento (algunas más
generales y otras más profundas)
- El conocimiento a
priori es independiente de cualquier experiencia, verdad
universal y necesaria.
- El conocimiento a
posteriori deriva de la experiencia de los sentidos. Puede
rechazarse sin necesidad de una contradicción.
- El conocimiento
puede ser codificado si se puede almacenar o especificar formalmente de
tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el
conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es
difícil de expresar o explicitar.
- El conocimiento
puede ser público si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento
creado/difundido por la sociedad. En cambio, si es personal ha sido
construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
- Cuando se cruza
la cultura con la localidad espacial y lo ecológico, hablamos de
conocimiento local, es decir, un conocimiento desarrollado alrededor de
una área geográfica definida. En cambio, el conocimiento global es el que
se ha formado mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares
geográficos dispares.
- El conocimiento
puede ser orientado si hace referencia a las relaciones causales entre
conceptos, y será axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas
finales o a priori de sucesos.
- El conocimiento
es explícito si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante
algún medio de comunicación formal. Si el conocimiento es difícil de
comunicar o de formalizar, hablamos de conocimiento tácito o implícito,
normalmente arraigado en experiencias personales o modelos mentales.
- El conocimiento
es empírico si ha sido asumido colectivamente a través de ciertos
resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal. Si
por el contrario se ha seguido una metodología estamos ante conocimiento
científico. Como en este último caso existen leyes y principios que lo
avalan (las que nos han permitido llegar a él) podremos concluir que este
conocimiento siempre es cierto.
- El conocimiento
será cultural cuando en una organización se empleen términos,
nomenclaturas y procedimientos que hayan sido acordados internamente.
Cuando estos elementos tengan una base bibliográfica hablaremos de
conocimiento de diccionario.
Finalmente, considerando una organización, empresa, grupo, o
sistema, el conocimiento puede existir en un ámbito individual o en un ámbito
colectivo.
La teoría del conocimiento o epistemología es aquella que se
encarga de estudiar el conocimiento y su formas de adquirirlo. Estuvo dividido
en escuelas que son: jónica, pitagórica, eleática, atomista, ecléptica, sofista.
El saber o conocimiento puede ser teórico o práctico. El
conocimiento teórico puede ser científico (por causas. Así todas las
"logías". Por ejemplo Geología) o vulgar (las "grafías" o
meras descripciones. Por ejemplo: Geografía). El conocimiento científico a su vez
se divide en científico en sentido estricto (por las causas inmediatas),
filosófico (por las causas segundas) y teológico (por las causas últimas pero
con la ayuda de la revelación divina). El conocimiento práctico se divide en arte
y técnica, atendiendo a su belleza.
Generación formal del conocimiento
El conocimiento desde el punto de vista formal puede ser generado
de diversas formas. Una forma sistemática de generar conocimiento humano tiene
las siguientes etapas:
1. Investigación
básica (ciencias). Publicación de
aportes predominantemente a través de memorias de congresos y de artículos especializados.
2. Investigación aplicada
o de análisis (tecnología, humanidades, etc.). Publicación de aportes igual
que en ciencias básicas.
Estas 2 primeras etapas pueden interactuar y ciclarse ya que puede
existir un artículo con un aporte muy pequeño y luego uno que reúna los aportes
de dos o más artículos. La investigación aplicada se basa en el conocimiento de
las ciencias básicas pero también en cualquier manifestación de conocimiento.
La investigación aplicada puede generar más conocimiento aunque la
investigación básica no lo haga, sin embargo, nuevas aportaciones en ciencias
básicas conllevan un gran cúmulo de nuevas potencialidades para la generación
de conocimiento aplicado.
3. Libros científicos o técnicos. Un libro científico o técnico se
hace agrupando, catalogando y resumiendo el conocimiento existente en un
determinado tema. Un libro actualizado deberá incluir los últimos aportes que
sobre el tema que trate hayan sido generados.
4. Divulgación. Partiendo del conocimiento existente o del
flamante son publicados diversos artículos en revistas o libros de divulgación
con la intensión de que el conocimiento sea explicado a la población general
(no especialista). Es en esta etapa en que el conocimiento llega a la población
de forma masiva. Lo mismo puede ser a través de los medios de comunicación
electrónicos.
Vías de acceso al conocimiento
El conocimiento sobre el mundo puede provenir de diferentes
fuentes:
- Intuición: con
este método se asume que algo es cierto porque es de pura lógica. Por tanto este conocimiento no
suele basarse en la confirmación empírica, es decir, no sigue un camino
racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede
explicarse o, incluso, verbalizarse. Esta falta de referencia empírica
puede llevar en ocasiones a conclusiones erróneas. Un ejemplo de este
conocimiento puede ser el de muchos profesionales de la comunicación
cuando se aventuran por instinto a crear un nuevo programa televisivo que
puede ser un éxito.
- Experiencia: Se
conoce que algo es cierto por haberlo vivido empíricamente, dando
testimonio fehaciente de él.
- Tradición: Se
mantiene algo cierto porque siempre ha sido así y todo el mundo lo sabe.Es
tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por
estimarlo valioso, lega a las siguientes. Aquí entra en juego el
conocimiento cultural y el aprendizaje de normas sociales que no suelen cuestionarse.
Por ejemplo, el hecho de guardar silencio en un funeral o en una sala de
cine.
- Autoridad: se
establece la verdad de un conocimiento tomando como referencia la fuente
del mismo y no la comprobación empírica. La influencia de la autoridad se
relaciona con el status que posee. Por ejemplo, al querer obtener
información política acudimos a un medio u otro según la veracidad que
pueda inspirarnos y su influencia en la sociedad.
- Ciencia: el
concepto de ciencia deriva del latín "scire" que significa
saber, conocer, una forma de saber resultante de la acumulación de
conocimientos. La ciencia es el conjunto de conocimientos racionales,
ciertos o probables, que obtenidos de una forma metódica verificados y
contrastados con la realidad, se refieren
a objetos o conceptos de una misma naturaleza. Acceder al conocimiento a
través de la ciencia es la forma más provechosa y confiable, pues pretende
la búsqueda de la verdad, la racionalidad y la neutralidad.
Enfoque
histórico y gnoseológico
Casi todos los filósofos, de una manera u otra, se ocuparon del
problema del conocimiento. La relevancia que ahora ha tomado se inicia ya con
las posiciones idealistas. Cuando la
conciencia, en Descartes, es prioritaria,
y cuando en Kant la razón humana es conformadora del objeto, el
conocimiento comienza a ser un problema central. Los tiempos del realismo espontáneo de toda la antigüedad y el
medioevo, llegaron así a su fin.
En Grecia predominan los problemas ontológicos. Desde Descartes, Berkeley, Malebranche, Leibniz, Locke,
Hume
y otros, predominarán los problemas gnoseológicos. En ellos el tema es relevante,
pero todavía no se sienten llevados a pensar que el asunto merezca una
disciplina de estudio especial. Será Kant quien con plena conciencia
establecerá que el conocimiento requiere una “teoría” especial. Autores posteriores, de manera
explícita o implícita, llegaron luego a considerar que el problema del
conocimiento era el fundamental de la filosofía.
La descripción minuciosa de lo que acontece en el conocimiento
humano dio lugar a una “fenomenología del conocimiento”. Aquí, de lo que
se trata, es de efectivizar una descripción de lo que puntualmente aparece en
el hecho del conocimiento humano. Es una descripción “pura” y no atiende a lo
generador, o genético. De lo que se trató, como se ha apuntado, es de delimitar
tanto el sujeto cognoscente, como el objeto conocido. Así, conocer, tiene lugar
cuando el sujeto cognoscente aprehende o se apropia, del objeto conocido. La
coexistencia de ambos factores es de rigor. El énfasis puesto en uno u otro de
los dos componentes, determina que unos filósofos, por dar predominancia al objeto,
deriven en posiciones realistas. En sentido
contrario, los que den preeminencia al sujeto se inclinarán hacia actitudes y
teorizaciones idealistas. Lo que ambos casos queda fuera de
cuestión es que el objeto conocido debe ser trascendente al sujeto. De lo contrario
no habría aprehensión de lo otro, sino mero autoconocimiento.
El problema de la posibilidad del conocimiento
es otro de los que se presentan en el análisis. El escepticismo, desde los griegos, niega esa
posibilidad. Desde siempre se ha encontrado en esta postura, una contradicción. Se niega el conocimiento desde la
afirmación del conocimiento de que ese algo no es posible. Lo más frecuente es
que tanto en esta posición, como en la opuesta, el dogmatismo, las posiciones sean moderadas o sincréticas.
El cogito cartesiano tratará
de echar por tierra toda posibilidad de duda. El cogito partirá de lo que se
entiende una evidencia indubitable. Kant se desentenderá de la aprehensión de
la cosa en sí, o noumenal,
afirmando que el conocimiento, aunque sea de un objeto constituido por el
sujeto, se da de hecho.
Otro de los problemas es el del origen del conocimiento. Algo se
ha mencionado ya. Los que estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental sostendrán posiciones
empiristas, a la manera de los ingleses. Los que
estimen que independientemente de los suministros de los sentidos el
conocimiento es posible por la actuación de la mera razón humana, conformarán
el racionalismo, sobre todo, el racionalismo
continental europeo. Aquí será frecuente el sostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el hombre, que se poseen fuera
del concurso de todo aporte exterior.
Toda la tradición, desde el mundo griego en adelante, según es
fama, definirán la aprehensión y la verdad del conocimiento como adecuación
entre lo contenido en el intelecto y la cosa. A este respecto, en el siglo XX, Heidegger
introducirá un enfoque diferente, que a su entender ya estuvo en lo más
destacado y olvidado de los grandes filósofos griegos: la verdad como descubrimiento o des-velamiento del ser, por el
sólo hecho de mostrarse como fenómeno primario. Esta postura es un intuicionismo extremo, que también ha estado
presente en otros pensadores, como modo de captación de lo verdadero. Entre
ellos Bergson, que sostenía la posibilidad de la
intuición intelectual, distinta de todo trato racional o de inferencias deductivas.
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