martes, 15 de mayo de 2012

EL FICHAJE

1. Introducción

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:

7.5 x 12.5 cm
10 x 15 cm
12 x 20 cm
15 x 23 cm

Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.
Clases De Fichas
Podemos encontrar diferentes tipos de fichas, pero las más comunes son:

Ficha bibliográfica.
Ficha Hemerográfica.
Ficha catalográfica.
Ficha de documentación.

2. Concepto de las fichas.

Comenzaremos por describirla sumariamente. Es la ficha una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha.
En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose en criterios eminentemente prácticos, recomendamos la medida internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.
¿Cómo se prepara las fichas?
Los diversos tipos de fichas se adquieren en librerías, pero también las podemos confeccionar en librería, pero también las podemos confeccionar en papel o en cartulina, de acuerdo aun modelo estándar. Debemos procurar que todas las fechas conserven un mismo tamaño.
Las fichas se ordenan por autores o por asuntos, procurando mantener un orden alfabético.
En las fichas se pueden considerar lecturas, observaciones, resúmenes, experiencias, etc. Acerca de determinado asunto o tema. Las fichas pueden también guardar el resultado de una serie de vivencias personales.

3. Tipos de fichas.

Ficha Hemerográfica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:
o    Autor del artículo.
o    Título del artículo.
o    Título original, si fuera traducción.
o    Título de la publicación periódica.
o    Lugar de publicación.
o    Número del volumen (o año).
o    Número del fascículo.
o    Paginas inicial y final del articulo.
o    Fecha del volumen ó fascículo.
o    Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
o    Autor del artículo.
o    Título del artículo.
o    Título original, si es traducción.
o    Título del periódico.
o    Lugar de publicación.
o    Fecha.
o    Número ó título de la sección.
o    Página.

Ficha Bibliográfica
En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.
La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
Ordenar una bibliografía completa.
Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina.
Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:
o    Autor (de la obra).
o    Titulo.
o    Titulo original si es una traducción.
o    Número de edición.
o    Lugar de la publicación.
o    Editor.
o    Año de publicación.
o    Número de paginas.
o    Número de volúmenes.
o    Indicación de tablas e ilustraciones.
o    Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.
Cada uno de los elementos citados se deben obtener de la portada, en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos:
o    Autor.
o    Título de la parte catalogada.
o    Título de la publicación.
o    Número de edición.
o    Lugar de publicación.
o    Editor.
o    Año de publicación.
o    Indicación de volumen, capítulo y paginas, inicial y final, o página determinada de la parte catalogada.
Elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando hace referencia a una publicación periódica y seriada.
o    Título de la publicación.
o    Lugar de la edición.
o    Lugar de edición.
o    Editor-autor(entidad responsable, sino consta en el título).
o    Fecha(año del primer volumen y, si la publicación cesó, también del ultimo).
o    Periodicidad(semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, etc.) o frecuencia irregular.
o    Precio
o    Dirección.
o    Título(s) anterior(es).
Elementos que debemos de integrar en una ficha bibliográfica, cuando hacemos referencia a fascículos especiales, suplementos, etc., son los siguientes:
o    Título de la publicación (fascículo).
o    Lugar de la publicación.
o    Editor-autor(entidad responsable si no consta en el título).
o    Fecha(año de los volúmenes o fascículos catalogados).
o    Número de paginas de la publicación.
o    Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial.
o    Indicación del número(s), volumen(es), o fascículo(s) catalogado(s).
Los elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando se hace referencia a una colaboración en obras colectivas, misceláneas, actas de congresos son:
o    Autor de la colaboración.
o    Título de la colaboración.
o    Título original(si es traducción).
o    Editor-autor (director, organizador, compilador, etc.) precedido de "En:".
o    Título de la publicación colectiva.
o    Número de edición.
o    Lugar de publicación.
o    Editor comercial.
o    Año de publicación.
o    Número de volumen o parte.
o    Páginas inicial ó final de la colaboración.
o    Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
o    Título de la colección y numero.
La ficha bibliográfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una publicación. Integrando en la ficha las características, datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que consultemos ó realicemos.

Ficha Biográfica
La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos.
o    Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
o    Estudios que realizó. Profesión.
o    Obras más importantes que escribió.
o    Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
o    Importancia científica en su época.

Ficha Textual.
Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando.
La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.
Las técnicas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:
Registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador.
Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y representar una sola idea. Ahora bien, si una parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria puede eliminarse y en su lugar se anota tres puntos para indicar que se ha suprimido [...]
Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción de
Otro tipo, no se corrigen, si no se que se anota inmediatamente después de ésta la abreviatura sic, que significa así textualmente.
Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la compresión cabal del texto, se anota ese dato entre comillas: "En aquella época, siglo XVI, se comenzaba a formar en España [...]"
El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos:
Cuando la idea sea insustituible o no pueda expresarse con otras palabras.
Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea.
Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.
Ejemplo de una cita textual
Cueva, Agustín Tema: La emancipación de
El desarrollo del capitalismo... América Latina por los
Pág. 31 colonizadores
"Desde la perspectiva ideológica del colonizador todo pueblo colonizador carece de historia; por definición no la posee, ya que tal categoría es un atributo de la civilización y no de la barbarie: los procesos de emancipación son interpretados a su turno como un triunfo de ésta sobre aquélla: derrotados los portadores de la civilización las antiguas colonias no hacen más que recobrar el estado natural que es propio.",
Las locuciones latinas de uso más frecuentes son:
IBID.,IBIDEM, IDEM. Equivalen a "lo mismo", o sea, el mismo autor y obra. Se usan, cualquiera de ellas, cuando se cita repetidas veces a un mismo autor sin intercalar citas de otros autores. Ejemplo:
Larissa Lomnitz, Cómo sobreviven los marginados, p.26;
Ibíd., p. 30.0
Cuando la información se extra de la misma página, ésta se elimina y se pone sólo
La locución.
En caso de que se maneje otro libro o artículo del mismo autor, deberá escribirse la
Cita completa.
OP. CIT. (opus citatum). Significa "obra citada".
Se emplea cuando se vuelve a mencionar a un autor después de intercalar otras citas, poniendo el nombre de éste antes de la locución. Ejemplo:
Alfonso Corona, "las Migraciones Rurales-Urbanas y las . . ."Revista Investigación Económica, núm. 133, p. 8;
Jorge Montaño, los pobres de la ciudad en los asentamientos espontáneos, p. 50;
Alfonso Corona, op. Cit,. P. 9.
INFRA. Significa abajo o en los párrafos o páginas siguientes. Se utiliza cuando se remite al lector a una parte posterior del libro. Esta locución algunas veces se utiliza sola, pero en la mayoría va acompañada de la locución vid. Ejemplo:
Para una mayor información sobre el tema vid. Infra, cuadro núm. IV.
SUPRA. Quiere decir arriba o que ese tema se ha tratado en una página o párrafo anterior. Al igual que infra, se utiliza generalmente acompañada de vid. Ejemplo:
Para confrontar este dado, vid. Supra, p. 6.
LOC CIT (locus citatus). Esta locución indica texto o lugar citado, o locución citada. Se emplea cuando se repite una frase o párrafo ya mencionado. Ejemplo:
Larissa Lomnitz, loc. Cit., cap IV.
ET AL. (et alii o et alius). Significa "y otros". Se utiliza generalmente para no señalar a todos los autores cuando la obra y el artículo fue escrito por más de dos personas. Ejemplo:
Humberto Muños, et al., "Migración y Marginalidad Ocupacional en la Ciudad de México", el Perfil de México en 1980, Vol., 3, p. 329.
CFR. (confere). Significa compare, consulte. Ejemplo:
Cfr. Jorge Montaño, p. 55.
VID (videtur). Quiere decir véase; es decir, consulte tal obra. Puede utilizarse acompañada con las locuciones infra y supra o sola. Ejemplo:
Vid. Larissa Lomnitz, capítulo segundo.
SIC. (sicut). Significa "así", o "léase como está". Se emplea cuando el párrafo o la frase del autor es confuso o erróneo. También se utiliza en tono irónico. Se coloca entre paréntesis inmediatamente después del texto citado. Ejemplo:
Según el presidente del PRI en el Distrito Federal, . . . en los sectores populares, en los sectores obreros y campesinos fundamentalmente, la credibilidad del partido es casi absoluta. Esos sectores encuentran en el partido mecanismos de ascenso económico y desarrollo social" (sic). Periódico Excélsior, jueves 24 de mayo de 1979, p. 14-a.
V. GR. (verbi gratia ). Quiere decir por ejemplo.
La desnutrición contribuye a elevar las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas, v. Gr. El sarampión, la tuberculosis.
APUD. Significa apoyado por, citado o basado en. Se utiliza para señalar que lo dice un autor se encuentra apoyado por otro u otros autores. Ejemplo:
Dato presentado por Ma. Teresa Rendón, apud el Congreso del trabajo. El Día, 22 de mayo de 1978, p. 1
PASSIM. Quiere decir frecuentemente, en cualquier lugar o indistintamente.
Ejemplo :
Este enfoque se encuentra en las obras sociológicas norteamericanas, passim.
CA. (circa). Quiere decir acerca, fecha o información aproximada. Ejemplo:
La población actual del Pedregal de Sto. Domingo, una barriada que se localiza al sur de la ciudad de México es de 180 000
habitantes, ca.

Observaciones generales.
1. Todas las locuciones latinas deben ir subrayadas o en cursivas si es letra de imprenta.
2. Los autores de los libros y artículos se citan empezando por el nombre y después por el apellido. Si este último es muy conocido, se puede eliminar el nombre.
Ejemplo : Max, Engel, Du verger.
3. Los títulos de los libros, revistas y periódicos se subrayan y los nombre de los artículos y reportajes se entrecomillan.
Cuando la cita se refiera a un artículo de revista o periódico, debe escribirse el nombre de éstos, subrayados como ya se dijo, y después el número de la revista (vid. Inciso 2) o la fecha de aparición si se trata de un periódico.
Cuando los artículos de los libros, artículos, etcétera, son muy grandes, pueden abreviarse (vid. Inciso 2) ya que los datos complementarios para la identificación de fuente se presentan en la bibliografía.
Cuando la cita proviene de una obra separada en tomos o volúmenes, debe indicarse aquel de donde se extrae (vid. Inciso 6)
Las locuciones idid., op., cit., et., cfr., vid., sic., v. Gr., y ca., son abreviaturas por lo que deberá ponerse un punto después de ellas.
Las citas textuales que pasen de cinco líneas en adelante deberán separarse del cuerpo general del texto y, después de cerrar éste con dos puntos, se comienza en la siguiente línea sin comillas y a tres golpes del margen (cfr. Jesús Arellano, punto 20).
Los nombres de los libros deben escribirse con minúsculas, excepto cuando se inicia el título o después de un punto y seguido. Cuando se trata de títulos de obras en otros idiomas o si son nombres propios con mayúsculas, v. Gr. Revista Mexicana de Sociología, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales; así como los títulos de los artículos de revistas, periódicos o libros.

Ficha Resumen
El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realice un resumen.
Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación.
Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central.
Redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto.
Numerar y archivar las fichas obtenidas.
Las fichas de resumen son:
El resumen del tema del que trata el libro, capítulo o subcapítulo estudiado.
El tema o materia tratado.
Los datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica.
Las fichas de resumen son de (10 x 17.5 cm).

Ficha Mixta
Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

Ficha Personal
Se utiliza para anotaciones interpretativas. En el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliográfica, pero sí una clasificación.

1 comentario:

  1. Dr. esta publicacion me parece muy interesante, ya que las fichas son un instrumento muy importante a la hora de realizar nuestra investigacion. Las mismas nos facilitan el trabajo que vamos a realizar. Si bien es cierto las fichas son una ayuda para nuestra investigacion, las mismas se tienen que realizar de acuerdo a los tipos de fichas que existen para que de este motivo sean ntendibles y facil de comprension.

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