CONCEPTO:
“Es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados, que por si solos poseen menor valor cualitativo.”
ETIMOLOGÍA:
del viejo latín *(g)no-sco > nosco, novi, notum. Griego γνώσεω (gnóseo) ‘(re)conozco’. De ahí notio ‘noción’, griego γνϖσις (gnósis) ‘conocimiento’.
En la antigüedad griega, el autoconocimiento era la base para el despliegue de la propia personalidad, según se desprende, según la inscripción del templo de Apolo en Delfos: gnothi seauton (“conócete a ti mismo”).
La inscripción que figuraba en el frontón del templo de Apolo en Delfon no tenía aún el significado socrático que esta expresión adquirió más tarde. Simplemente recomendaba al que vieniera a buscar un oráculo: "En el momento que vengas a hacer preguntas al oráculo, examina bien en ti mismo las que quieres hacer, puesto que no debes plantear demasiadas; examina dentro de ti lo que necesitas saber".
Como explica Foucault, la expresión conócete a ti mismo (γνῶθι σεαυτόν) se convirtió en máxima y cambió de signo a partir de Sócrates. Este filósofo griego dejó de relacionar con este precepto al hombre con los dioses y empezó a vincularlo consigo mismo.
Conocer -
Del latín cognoscere (latín vulgar conoscere), derivado de noscere íd. Incógnito, hacia 1490, tomado del latín incognitus íd. negativo de cognitus, participio pasivo de cognoscere. [Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua española. Madrid: Gredos, 31987, 388]
TIPOS DE CONOCIMIENTO:
- EMPÍRICO (vulgar o natural)
- CIENTÍFICO (sistemático)
- FILOSÓFICO (racional)
CONOCIMIENTO EMPÍRICO (vulgar o natural):
- Es natural o vulgar (común), porque lo poseen todos los seres humanos
- Es empírico, porque está basado en la experiencia
- Es espontáneo, porque no obedece a un fin preestablecido
- Es un Medio de defensa contra la naturaleza y los otros hombres
- Es asistemático porque no tiene un orden, una organización jerárquica
- Es azaroso porque depende de la curiosidad espontánea y la casualidad
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (sistemático):
- Es selectivo porque establece su propio objeto de estudio (ciencias)
- Es metódico, porque procede procedimientos rigurosos y técnicas específicas
- Es sistemático, porque tiene una organización jerárquica (conceptos, definiciones, hipótesis, leyes, etc.)
- Es objetivo, porque su conocimiento refleja la realidad
- Es eficaz, porque establece las soluciones a los problemas del avance de la humanidad
- Es explicativo, porque establece las causas de los fenómenos y sus relaciones
- Busca la verdad, aunque no es dogmático
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO (racional):
- Es problemático, porque cuestiona la realidad (cosmos y hombre) de manera general.
- Es incondicionado, porque es libre en su creación; no necesariamente debe respetar todos los sistemas de conocimiento filosóficos anteriores, es creativo.
- Es crítico, porque analiza todos los aspectos de un problema.
- Es trascendente, porque va más allá de lo observable, es metafísico. Los problemas que analiza no son objetos concretos ni fenómenos específicos, sino asuntos relacionados a la existencia humana, su sentido, su finalidad, etc.
- Es universal, porque aspira a la integración total del conocimiento para poder comprender al cosmos y al hombre. Por ellos la respuesta a la pregunta ¿Qué es el hombre? Tiene que ser universal, no sólo sociológica, biológica o sociológica.
- Es orientador, porque estas grandes respuestas en la medida de su corrección, se encarnarán en las multitudes, guiando la historia de la humanidad.
"La posesión de conocimiento, a no ser que vaya acompañada por una manifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos; una cosa vana y tonta. El conocimiento como la riqueza, esta destinado al uso. La ley del uso es universal, y aquel que la viola sufre en razón de su conflicto con las fuerzas naturales."
(Hermes)
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