Características de la investigación científica
El proceso de la investigación científica se distingue, según Sierra Bravo, por estos rasgos:
Es teórico "en su origen y en su fin". En su origen, porque parte de algo que existe previamente: un conjunto racional y sistémico de ideas sobre la realidad que se investiga. En su fin, porque los resultados de la investigación reformarán, completarán o confirmarán las teorías iniciales.
Está basado en la duda científica: no hay resultado científico que no pueda ser sometido a nuevas revisiones y comprobaciones y que no pueda ser sustituido por otro más exacto y verdadero.
Problemático-hipotético: Plantea problemas sobre la realidad y adelanta "conjeturas o soluciones probables" sobre dichos problemas.
Empírico: su fuente información es la experiencia. "En esto, se diferencia de otras formas de conocimiento que basan sus pruebas en la autoridad, la tradición y la revelación."
Inductivo y deductivo, a la vez. La inducción proporciona datos sobre la realidad. Con base en ellos, la deducción establece relaciones, formula conceptos y saca conclusiones.
Autocrítico: somete a crítica y revisión constantes todas las fases, operaciones y resultados. Nada es definitivo.
Circular: se parte de la teoría previamente existente, se observa la realidad, se retorna a la teoría confirmándola, completándola o reformándola.
Analítico - sintético: distingue, separa y estudia los elementos de la realidad para, luego, unirlos y recomponerlos, obteniendo una visión global del fenómeno y de las relaciones estructurales entre sus elementos.
Selectivo:
Concentra su observación en los aspectos más relevantes del fenómeno investigado.
Detecta los resultados más significativos del análisis.
Trasciende las meras apariencias y explica la realidad lo más profundamente posible.
Fomenta la intuición y la imaginación, aun ateniéndose a las reglas metodológicas formales.
Es preciso: supera los resultados y términos vagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario