En las siguientes líneas, se presenta un esquema comentado de un proyecto de investigación, esperando que pueda ser de utilidad para los educadores y en especial para los estudiantes de los últimos cursos. Demás está decir, que no se trata de un esquema rígido. Muy por el contrario, todo joven que se inicia en la investigación, debe estar dispuesto a romper barreras y camisas de fuerza.
Los investigadores más destacados, han sido precisamente quienes contradiciendo los esquemas mentales de los hombres de su época buscaron y encontraron nuevos caminos donde nadie lo hacia. Así pues, esto debe ser no más que el punto de partida y de ningún modo el límite. Si alguna sugerencia adicional debemos alcanzar a los lectores, ésta, a de referirse al lenguaje en el proyecto y posteriormente en el informe. Es pertinente emplear el sistema de cita lineal (Autor, fecha) en todo los casos y redactar en tercera persona. Las citas con pie de página tienen dos inconvenientes principales, de un lado lentifican la lectura y de otro quitan la ilación al lector. Cuando se trata de un proyecto, se redactará en tiempo futuro, mientras que el informe de la investigación se deberá redactar en pretérito. El esquema presentado para el proyecto puede servir también para el informe aunque por su puesto se deberá agregar un capitulo de resultados y discusión, incluir conclusiones y sugerencias, prescindiéndose de los aspectos administrativos que contiene el proyecto. Además en el informe el resumen puede alcanzar un promedio de 200 palabras.
UN MODELO DE ESQUEMA PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
A. CARÁTULA. Contiene:
Nombre de la institución:
Título del Proyecto:
Autor o autores
Ciudad y fecha
B. RESUMEN. Aproximadamente 120 palabras:
Se presenta en forma abreviada lo que se pretende hacer, con que
población y como se hará.
C. CUERPO DEL PROYECTO
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO. Contiene:
1.1. El planteamiento y formulación del problema. Se establece la importancia del tema de investigación, presentando datos empíricos, de cómo afecta a la población; se hace una breve y somera referencia a los trabajos realizados de modo que se establezca con claridad que es lo que ya se sabe, de tal suerte que el investigador formula su pregunta (problema) inquiriendo acerca de lo que no se sabe o está en duda.
1.2 Objetivos de la Investigación. Aluden a la o las metas de la investigación, se dividen en objetivo general y específicos. El general señaliza la meta de la investigación y los específicos aluden a cada una de las “sub metas” que hay que alcanzar para arribar a la “gran meta”.
1.3 Justificación e Importancia. Aquí el investigador argumenta brevemente el ¿por qué? se hace la investigación y señala ¿para qué? ¿cómo? ¿y a quienes beneficiarán los resultados?.
CAPITULO II
ASPECTOS TEÓRICOS. Contiene:
2.1 Investigaciones Realizadas. Aquí se presentan con cierto detalle las investigaciones que se han hecho acerca del tema. Preferentemente en orden cronológico.
2.2Teoría o teorías Básicas. En este punto el autor presenta en forma muy resumida únicamente la o las teorías que sustentan su trabajo.
2.3Conceptos Básicos. Esta parte se divide en definiciones conceptuales y definiciones operacionales. Sólo se definen los términos centrales que por lo regular están contenidos en el problema.
2.4Hipótesis Central o General. Es la respuesta tentativa al problema de investigación; lo que el
investigador espera comprobar. Se formula en términos de aseveración y se cuida que contenga las mismas variables del problema. Cuando la ocasión lo requiere se plantean hipótesis especificas.
CAPITULO III
METODOLOGIA.
Este acápite contiene lo siguiente:
3.1Tipo y Nivel de Investigación. Aquí se señala el tipo y nivel al que corresponde la investigación, para ello el investigador debe asumir alguna de las taxonomías existentes.
Método y Diseño de Investigación. En este punto hay que señalar el método, así como el diseño e incluso el esquema correspondiente.
Determinación de Variables. Se presentan las variables del estudio tal y como están concebidas en la investigación, determinando las sub variables y dimensiones. Cuando la variable a mediar así lo requiere, es conveniente identificar sus indicadores.
Población y Muestra. Se presentan las características generales de la población y las de la muestra, incluyendo las técnicas de muestreo a emplear.
Técnicas e Instrumentos. Se hace referencia a las técnicas que se emplearan en el trabajo y a los instrumentos que permitirán recolectar información. Es pertinente hacer referencia a su validez y confiabilidad entre otras cosas.
Técnicas de Procesamiento de Datos. En este punto se señalan las técnicas que servirán para procesar los datos. En el caso de emplear la estadística se hace referencia a los estadígrafos que serán utilizados, y a las pruebas que permitirán la contrastación de hipótesis.
Procedimientos de Investigación. Aquí se enumeran todos los pasos que dará el investigador desde el inicio hasta el final del proceso. Es importante prever cuales serán estos, porque en base a este punto, se elabora el cronograma del proyecto.
Cronograma. Se elabora directamente de las acciones señalizadas en los procedimientos. Por lo regular los cronogramas se hacen para un año.
Presupuesto. Contiene la previsión de gastos en recursos materiales y humanos, dependiente de la institución a la que se va a presentar el proyecto, se hará en moneda nacional o extranjera.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Esta parte contiene la bibliografía empleada por el investigador en el proyecto. Es conveniente que las referencias se hagan conforme a los estándares internacionales.
ANEXOS:
En caso de ser necesario se puede presentar en anexos el material que no estando considerado en los acápites anteriores pueda servir para comprender mejor el proyecto a ejecutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario