THOMAS S. KUHN
INTRODUCCION.-
La presente
monografía es el resultado de la compilación y extracto de diferentes apuntes,
textos y cometarios de distintos autores sobre el tema e los paradigmas,
conforme a la propuesta realizada por Thomas S. Khun en su libro “Estructura de
las Revoluciones Científicas”, publicado el año 1962 y que significó un gran
aporte al estudio de la epistemología e inauguro un enfoque en el tratamiento
de la historia de las ciencias.
Nuestro trabajo es
un acercamiento al tema, que nos permite comprender las características del
enfoque de los paradigmas del conocimiento científico.
Consideramos que a
partir de la propuesta de Thomas Khun, se ha podido entender mejor las claves
de la producción científica y encausar los modelos de creación de la ciencia.
Por otro lado, el
aporte didáctico de esta propuesta es considerable, pues la comprensión de una
ciencia realizada a la luz de consensos y desarrollada en torno a comunidades
científicas ayuda a entender que el conocimiento científico no es creación al
azar o la obra de unos cuantos iluminados.
Del mismo modo, es
importante verificar que la ciencia se produce a partir de ciertos modelos que
corresponden a un espacio y un periodo determinado, lo que Khun denomina
“ciencia normal”, de este modo se percibe la evolución de la ciencia en
términos de procesos ocurridos al interior de comunidades científicas que van
proyectando sus bases teóricas y sus productos hacia las nuevas
generaciones.
Finalmente,
consideramos que el tema es sumamente relevante para comprender las
características y proceso de la producción científica y entender que el
conocimiento científico corresponde a un modelo de ciencia que además de ser
cambiante en un momento dado es predominante y orientador.
CRS-2012
CAPITULO I
ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE LA CIENCIA.-
1.1.- La Ciencia.-
1.1.1.- Definiciones.-
La palabra ciencia deriva
etimológicamente del vocablo latino scientia: conocimiento, práctica,
doctrina, erudición.
Esta palabra tiene su raíz en
el verbo latino scio que deriva a su vez del griego “isemi”, que
expresa: saber conocer, tener noticia de, estar informado.
En el griego antiguo se usaba el término doxa para referirse a una
opinión, gnosis para referirse al conocimiento o facultad para conocer,
y el término Epistemé que se vincula a la idea del Bien según Platón, o
la deducción de los atributos a partir de la definición de su esencia según
Aristóteles. Es decir el “conocimiento verdadero”
Aquí presentamos
algunas definiciones sobre lo que se considera que es ciencia:
- Es el estudio del mundo físico y de sus manifestaciones, construido a través de observaciones sistemáticas y de acercamientos experimentales.
- Es la actividad exploratoria (investigación) cuyo propósito es conseguir una mejor comprensión del mundo natural.
- Un cuerpo de conocimiento organizado sistemáticamente sobre un tema específico.
- Cualquier actividad que haya sido objeto de estudios cuidadosos siguiendo el mismo método
- La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
1.1.2.- Características de la ciencia.-
a) Es descriptiva, explicativa, predictiva:
La ciencia busca describir con precisión, por ello se
pregunta ¿cómo son las cosas?
La ciencia busca explicar a partir de sistemas de leyes
generales, por ello se pregunta ¿por qué son las cosas?
La ciencia busca predecir hechos futuros, por ello se
pregunta ¿Cómo serán las cosas
b) Es crítica-analítica:
La ciencia analiza, pues descompone en
diferentes elementos a la totalidad que se pretende estudiar; y es crítica,
porque examina tales elementos a la luz de argumentos racionales
c) Es metódica y sistemática:
La ciencia utiliza el método,
que constituye los
procedimientos que responde a una lógica previa que permite abordar la porción
de realidad a ser estudiada.
La ciencia es sistemática, pues
construye
un sistema de hipótesis y derivaciones empíricas organizadas sobre principios
explicativos. Pretende ser la base de la creación de teorías y leyes.
d) Es controlable:
La ciencia establece parámetros que permiten verificar o
refutar empíricamente nuestras afirmaciones
e) Es unificada:
Tiene un ideal, el cual es unificar la totalidad de los
conocimientos a partir de unos pocos principios generales.
Por lo general, eso es sólo posible “al interior” de cada
una de las diferentes ciencias.
f) Es Lógicamente consistente:
Se exige que las proposiciones sean lógicamente
rigurosas, es decir, que sean consistentes o coherentes
g) Es comunicable por medio de un lenguaje
preciso:
La ciencia refuerza su carácter riguroso mediante la
“creación” de su propio lenguaje
El lenguaje científico busca superar la vaguedad y
ambigüedad de los términos del lenguaje natural (cotidiano)
h) Es Objetiva:
Busca develar la realidad de manera objetiva. Lo
importante en la generación del conocimiento científico son los “juicios
fácticos”, debiéndose excluir los “juicios de valor”
Los enunciados,
procedimientos, y datos son públicos, de manera que se pueda reproducir
y evaluar la investigación
i) Es Provisoria:
El conocimiento científico no plantea “verdades
universales” sino que plantea permanentemente la búsqueda de nuevos elementos
de juicio que puedan refutar lo que se considera “verdades provisorias”
1.2.- Evolución de la Ciencia.-
La ciencia es
producto del racionalismo del siglo XVII, fundamentalmente por el desarrollo
del método científico que propusieron los empiristas ingleses y el
intelectualista Descartes.
Lo que conocemos
como ciencia antigua corresponde al conjunto de conocimientos, técnicas y arte
de los hombres que desarrollaron lasa culturas clásicas.
La ciencia
entonces, con su objeto delimitado de estudio, sus métodos y su especialización
empezaron a desarrollarse sobre todo en el llamado siglo de las luces o siglo
XVIII, en el que la ilustración, debido a la primera revolución industrial,
desarrolló grandemente a las ciencias y sus productos.
Hasta ell enfoque
de Khun, la evolución de la ciencia se conocía a partir de la obra de los
hombres de ciencia, como si se tratara de esfuerzos aislados, o a partir de la
evolución de la teoría y la tecnología.
Khun plantea una
nueva visión de la evolución científica a partir de los modelos o paradigmas,
que nos presentarán a la ciencia como el esfuerzo realizado al interior de
comunidades científicas.
De este modo, el
estudio de la evolución de la ciencia ha sufrido un vuelco importante a partir
del cual entendemos a la ciencia como el desarrollo de procesos temporales que
se nutren de manera continua.
1.3.- Definición de Paradigma.-
Un paradigma
es —desde fines de la década de 1960— un modelo o
patrón en cualquier disciplina científica u otro
contexto epistemológico.
En lingüística, Ferdinand de
Saussure ha usado paradigma
para referirse a una clase de elementos con similitudes.Etimología
El término paradigma] se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa
"modelo" o "ejemplo". A su vez tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι,
que significa "demostrar".
Existe un paralelo obvio entre la "lógica general
dominante" y el paradigma. Cuando se procede adecuadamente y el resultado
es efectivo, se tiende a volver a proceder de igual manera, es decir, siguiendo
la misma "lógica general dominante" o paradigma que produjo el
resultado.
Hay grandes maestros del ajedrez que pueden acumular
mentalmente hasta 50.000 patrones de jugadas y usar cualesquiera de ellas para
ganar un juego en particular (lo que funcionó funcionará). Pero si se
modifica el tablero o cambian las reglas de juego, los patrones ya no son
útiles.[]
Adam Smith[]
define al paradigma como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la
manera como percibimos el mundo: Agua para el pez. El paradigma nos explica el
mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace
Smith sobre la predicción es de suma importancia porque allí está la clave en
cuanto a la importancia de asumir los cambios de paradigma en su dimensión
educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el
logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio.
CAPITULO II
THOMAS KHUN Y LOS PARADIGMAS CIENTIFICOS.-
2.1.- Biografía de Thomas Khun.-
Thomas Samuel Kuhn nació en la
ciudad de Cincinnati,
Estados Unidos de América, el 18 de julio del año 1922 y falleció el 17 de junio
de 1996.
Fue un historiador y filosofo de la ciencia, que contribuyó al cambio de
orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
Kuhn obtuvo el grado de Ph.D en física
por la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un
curso académico sobre la
Historia de la
Ciencia en Harvard de 1948 a 1956.
Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de
California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts hasta 1991. Influido por el pensamiento de historiadores como Alexandre Koyré o filósofos como Willard Van Orman Quine, consideró que
el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las
teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías
han sido aceptadas antes que otras.
En 1962, Kuhn publicó The Structure of Scientific
Revolutions (La estructura de las revoluciones
científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias
naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la
visión más generalizada entonces. En
esta obra introduce el término paradigma, para referirse a un conjunto de
prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico
de tiempo
La última etapa de su pensamiento está teñida por un
marcado darwinismo. Abandona casi por completo el discurso acerca de los
paradigmas, y restringe el concepto de revolución científica al de un proceso
de especiación y especialización por el cual una disciplina científica va
acotando los márgenes de su objeto de estudio, alejándose de los horizontes de
otras especialidades. En este último sentido, como una forma de holismo
restringido que afecta las distintas ramas del desarrollo científico, reaparece
el concepto de inconmensurabilidad teórica, el único que Kuhn parece haber
mantenido incólume hasta el final de sus días.
2.2.- El enfoque de Thomas Khun sobre los
Paradigmas.-
Según lo expone Kuhn en su obra La estructura de las revoluciones
científicas, las ciencias no progresan siguiendo un proceso
uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en
cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento,
hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los
avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así
soluciones universales que Kuhn llamaba paradigma.
El término paradigma
designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por
un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen
referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de
problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas.
Tuvo algunas diferencias con Herbert
Blumer principalmente por cuestión de ciencia y metodologías. Kuhn
acepta el enfoque del interaccionismo simbólico sobre actores y sus
pensamientos al igual que sus acciones.
En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y
herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con
eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces
es aceptada y se produce una "revolución científica". Tales rupturas
revolucionarias traen consigo un cambio de conceptos científicos, problemas,
soluciones y métodos, es decir, un nuevo paradigma
. Aunque estos cambios paradigmáticos nunca son totales, hacen del desarrollo
científico en esos puntos de confluencia algo discontinuo; se dice que la vieja
teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra. Tal
inconmensurabilidad supone que la comparación de las dos teorías es más
complicada que la simple confrontación de predicciones contradictorias.
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su
significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse – como ya se señalo- al
conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período
específico de tiempo
•
Lo
que se debe observar y escrutar.
•
El
tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en
relación al objetivo.
•
Cómo
tales interrogantes deben estructurarse.
•
Cómo
deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
•
“Su logro carece
suficientemente de precedentes como para atraer a un grupo duradero de
partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad
científica” (Kuhn,2002,
pág. 33)
•
“Lo
bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el
redelimitado grupo de científicos” (Kuhn,2002, pág.33)
•
“A
falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que
pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen
probabilidades de parecer igualmente importantes” (Kuhn, 2002, pág. 41) Antes
del primer paradigma universalmente aceptado pueden existir múltiples
paradigmas coexistiendo aunque sean mutuamente excluyentes.
•
“El nuevo paradigma
implica una definición nueva y más rígida del campo. Quienes no deseen o no
sean capaces de ajustar su trabajo al campo a ella deberán de continuar en el
aislamiento o unirse a algún otro grupo” (Kuhn,2002, pág. 46)
•
“Los
paradigmas obtiene su status como tales, debido a que tienen más éxito que sus
competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales
ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere
decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o
que de resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de
problemas” (Kuhn,2002, pág. 51)
Las investigaciones comunes de una ciencia normal son 3:
- La clase de hechos que el paradigma ha mostrado que
son particularmente reveladores de la naturaleza de las cosas. En si
aquellas mediciones que se creen necesitan mayor precisión.
- Los experimentos que le dan validez a la teoría.
- Reunión de hechos de la ciencia normal y ambigüedades
físicas.
Modelo Kuhniano de desarrollo científico:
•
Ciencia
inmadura: Antecede a la ciencia normal, se caracteriza por una serie de
escuelas y subescuelas de pensamiento que aún no son ciencia por que no tienen
un paradigma común.
•
Por
ejemplo durante el siglo XVII había una serie de teorías que trataban de
explicar el fenómeno eléctrico entre ellas se encontraban la teorías de
Franklin, Gray y Watson. Esta ciencia se caracteriza por que trata aún de dar
explicación a un aspecto fundamental de su teoría.
•
Ciencia
normal: significa investigación basada firmemente en una o más realidades
científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular
reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
•
Crisis
científica: Dado que la ciencia normal no está exenta de que existan errores en
o contradicciones en su modelo científico, pueden existir anomalías que no
puede explicar, u otro fenómeno que no se pueda resolver es entonces cuando se
genera una crisis científica.
•
Revolución
científica: Se genera por la aparición de un nuevo paradigma, que suplanta a
otro de manera que los científicos se vuelven hacia otras teorías que la puedan
explicar mientras que otros buscan tratar de resolverlo con nuevas teorías.
•
Ciencia
extraordinaria: Se inicia con el conjunto de anomalías, rompecabezas sin
solución a la luz del paradigma actual. Estas producen crisis que ocasiona la
proliferación de otros paradigmas, y que posteriormente mediante un consenso
científico se dará un único paradigma que dará inicio a la ciencia normal hasta
que se repita el ciclo.
2.3.- Críticas a la propuesta de Khun.-
Kuhn sostiene que los miembros de una comunidad
científica que comparten un paradigma, tienen en común los mismos lenguajes y
los mismos valores.
Al tocar el tema de los valores
le esta dando entrada a la subjetividad en Ciencia y permite el cuestionamiento
filosófico acerca de qué son los valores si son objetivos
(están en las cosas, objetos, etc.) o son subjetivos (son los hombres que crean
los valores). Los valores son irracionales y por ello introduce en la ciencia
la irracionalidad.
Kuhn viene a rebatir la idea de los neo positivistas en
cuanto a la certeza y credibilidad de la ciencia, diciendo que hay cosas que
son irracionales ya que no son todos los elementos conducibles por el hombre.
Evidentemente que esta afirmación despertó enormes críticas para este autor.
Por otro lado, las críticas en cuanto a las propuestas de
Thomas Khun se centran en el cambio de posición que tuvo respecto de su
hipótesis inicial en torno a los paradigmas de la ciencia, que se resumen en el
texto de Cristian Santibáñez Yáñez :
La primera gran crítica a Thomas Kuhn versó sobre las
múltiples y confusas definiciones que dio del término 'paradigma' en La
estructura de las revoluciones científicas. En la posdata de
la edición de 1969, resumió en dos las posibles acepciones del concepto con el
que quería describir la forma de trabajo de las ciencias, el desarrollo del
conocimiento y, no menos importante en su empresa, el tipo social y psicológico
del científico que se inserta en la práctica de un paradigma.
Más allá del esfuerzo realizado por Kuhn por delimitar el sentido del concepto que reutiliza -pues como se comentará luego, proviene de la filosofía del siglo XVIII el primer uso sistemático del concepto 'paradigma'- lo que marca esta explicación en la posdata es un retroceso flagrante de Kuhn en sus intentos más rotundos por sentar un análisis del desarrollo del conocimiento, siendo el caso que, en muchas ocasiones, en este añadido se desdice de algunos alcances de su primera incursión, entra en contradicciones y agrega nuevos conceptos para abordar lo que quedó evidentemente desajustado en el comienzo.
Este trabajo, no obstante, trata discutir la idea general
de basar el desarrollo de la ciencia en el modo, y supuesto, socio-psicológico
de la práctica científica, es decir, se discute el exceso de la especulación
aparentemente sociológica; y, más importante aún, se discute tanto el concepto
de 'inconmensurabilidad' como el de 'regla' usado por Kuhn para analizar la
estructura de la ciencia. Se sostiene aquí que, por un lado, la aplicación de
la noción de 'inconmensurabilidad' no está sujeta a criterios epistemológicos
relevantes y, por otro, que el desarrollo en torno al término de 'regla' en
Kuhn funcionó sobre la base de una subdiferenciación, esto es, sobre la base de
distinciones que no abarcaron todo lo implicado.
CAPITULO
III
PARADIGMAS
DE INVESTIGACIÓN.-
A continuación presentamos alguno de los
paradigmas que sirven a la investigación, fundamentalmente en el enfoque
educativo:
3.1.- Paradigma
Positivista.-
También denominado paradigma cuantitativo,
empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas
comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha
seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que
defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de
conocerlo:
a)
El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de
quien estudia.
b)
Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y
controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas
de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos
adecuados.
c)
El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se
basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con
independencia de quien lo descubre.
d)
Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica
válida para todas las ciencias.
e)
Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en
la naturaleza.
En el ámbito educativo su
aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos
educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.
Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se
puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
a.
La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto
específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
b.
Los enunciados científicos son independientes de los fines y
valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las
relaciones entre los hechos.
c.
El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son
elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones.
d.
La importancia de definir operativamente las variables y de que
las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse
en unidades de análisis que sean operativizables.
3.2.- Paradigma
Interpretativo.-
También llamado paradigma cualitativo,
fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio
de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones
científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por
las condiciones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en
el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo ínter
subjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el
comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y
caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación
interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y
particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es:
•
Desarrollar conocimiento ideográfico
•
La realidad es dinámica, múltiple y holistica
•
Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para
ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la
realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados
de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y
otras características del proceso educativo no observables directamente ni
susceptibles de experimentación.
3.3.- Paradigma Sociocrítico.-
Esta perspectiva surge como respuesta a las
tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo
de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de
una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma critico introduce la ideología
de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del
conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las
relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por
éstas. Sus principios son:
•
Conocer y comprender la realidad como praxis
•
Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores)
•
Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
•
Implicar al docente a partir de la autorreflexión
CONCLUSION.-
Para efectos de concluir el tema vamos a citar a Liuba Kogan Cogan (Aprendiendo a Investigar. Universidad de Lima, 2007):
Lo que queremos señalar a
manera de conclusión es que, según la propuesta de Khun, no hay una forma
válida única para investigar aspectos de la realidad natural y social, y que
más bien estos paradigmas están situados en el tiempo y en sociedades
particulares.
¿Qué es válido? Aquello que
momentáneamente recibe su legitimidad desde un consenso social.
Dicho en otras palabras,
mientras un grupo de personas suscribe ciertas ideas sobre qué es una
explicación válida, qué se debe investigar y cómo éstas tendrán legitimidad;
esto es, serán aceptadas sin mayor cuestionamiento.
BIBLIOGRAFIA.-
- ABAGGNANO, Nicola.
Diccionario de Filosofía, Edit. Fondo de Cultura Económica, México,
1998, 1105 pp.
- Artigas, Mariano. El desafío de la racionalidad.
Eunsa. 1994
- González Fernández, Wenceslao J. Análisis de
Thomas Kuhn: Las revoluciones científicas, Trotta, 2004.
- Kogan Cogan, Liuba. Aprendiendo
a Investigar. Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2007
- Kuhn, Thomas S. La
estructura de las revoluciones científicas. Editorial Fondo de Cultura
Económica de Argentina, 2004, 319 pp.
- Ransanz, Ana Rosa. Kuhn y el cambio científico,
Fondo de Cultura Económica, México, 1999.
- Santibáñez Yáñez, Cristian. Ciencia, Inconmensurabilidad y Reglas: Crítica a Thomas kuhn. En:
Revista de Filosofía, Volumen 64, año 2008, Santiago de Chile, págs
163-182
- Página web: www.es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn
VEAMOS ESTOS VIDEOS DE JOEL BACKER SOBRE LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA, DESDE EL AMBITO DE LA FUTUROLOGIA.
PARADIGMAS 1
PARADIGMAS 2
PARADIGMAS 3
A. jesus pineda
ResponderEliminarme pareció muy critico el vídeo (sobre los paradigmas ) pero analizando los 3 requerimientos para crear un nuevo paradigma (intuición, coraje, tiempo) a mi parecer estos elementos solos no funcionan se tienen que hacer de modo conjunto.
pero una interrogante me queda , ¿como romper el temor al cambio ? en el video creo que el sr. plantea la comunicación como medio idoneo (pero creo que se debe de adicionar unos mas , que es la determinación e iniciativa y convicción de cambio)
esta pregunta . a su vez , me hace recordar un buen libro que he leido (titulado : ¿Quién se ha llevado mi queso? - autor : Spencer Johnson) - este libro habla de como afrontar los cambios en el trabajo y en la vida .....(lo recomiendo)
MARYLIN BERENICE BENDEZU BAZAN
ResponderEliminarsegun Thomas Khun; el termino paradigma , es un conjunto de practicas como :observar, interrogar , y estas deben estructurarse e interpretarse la investigacion cientifica, que definen una disciplinacientifica en un periodo especifico de tiempo. Es importante para este autor la historia porque es nesesario para entender las teorias cientificas, y para conocer, entonces los paradigmas estan situados en el tiempo y en sociedades particulares.