INTRODUCCION
El presente apunte tiene como objetivo
central, describir en forma sucinta el proceso que se debiera seguir para
desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen
en dicho proceso.
Aquí se encontrará un desglose de cada etapa
de una investigación, así como también algunas conceptualizaciones básicas de
cada término utilizado en ellas.
Sin embargo es bueno reflexionar sobre lo
siguiente:
“ Es importante aprender métodos y técnicas
de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es
una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma
la que sirve para cada caso y para cada momento” Ander-Egg
Como primera aproximación al concepto de
investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare
(hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende
un conceptualización elemental “averiguar o descubrir
alguna cosa”.
Se puede especificar mejor el concepto
afirmando que la investigación “es el proceso que,
utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el
campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación
para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los
conocimientos con fines prácticos”
(Ander-Egg, 1995: 59).
Si se hace referencia al método científico,
debemos resumir sus pasos principales:
- Formular
correctamente el problema
- Proponer una
tentativa de explicación
- Elegir los
instrumentos metodológicos
- Someter a prueba
dichos instrumentos
- Obtener los
datos
- Analizar e
interpretar los datos recopilados
- Estimar la
validez
Existen dos enfoques en investigación
que se resumen a continuación:
- INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
- Objetivo: muchos
casos
- Busca describir y explicar características externas generales.
- Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar
- INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Objetivo: uno o
pocos casos.
- Busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad
- Se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.
A continuación se presentan las etapas de la
investigación cuantitativa.
- Formulación del
problema
- Fase
exploratoria
- Diseño de la
investigación
- Trabajo de campo
- Trabajo de
Gabinete
- Presentación de
resultados
ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN.
El primer paso, siempre que se desea realizar
una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.
La formulación del problema de investigación
es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este
el primer paso, donde se define qué hacer.
Para González (1997) el investigador debe
plantearse las siguientes interrogantes:
- ¿ Es este un
problema realmente importante ?
- ¿ Supondrá esta
investigación algo importante ?
- ¿Será
interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
Una buena formulación del problema implica
necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente
los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto
ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigación
tienden a maximizarse.
Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar
sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si
nos referimos a la “delincuencia juvenil” acotamos, pero sigue siendo vago.
Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y
para qué.
Los criterios para un planteamiento adecuado
son:
1. El problema debe
expresar una relación entre dos o más variables.
2. El problema debe estar
formulado claramente y como pregunta.
3. El planteamiento implica
la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la
realidad.
Elementos de la formulación del problema.
- Objetivos:
Se hace necesario explicitar
primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los
objetivos, son la guía del estudio.
Ejemplo:
1.- Describir las carreras universitarias con
más número de postulantes en Santiago.
2.- Enumerar las Universidades preferidas por
los estudiantes de Santiago.
- Preguntas:
Además de explicitar los objetivos concretos
que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas, el problema
que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo,
siempre y cuando las preguntas sean precisas.
Ejemplo:
1.- ¿Cuáles son las carreras universitarias
con más número de postulantes en Santiago?
2.- ¿Cuáles son las Universidades preferidas
por los estudiantes de Santiago?
- Justificación:
Acompañando todo lo anterior, se deben
entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace
necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su
realización.
- Criterios para
evaluar el valor potencial de una investigación:
- Conveniencia
- Relevancia
social
- Implicaciones
prácticas
- Valor teórico
Ejemplo:
“Cada día que
transcurre es posible visualizar la gran demanda por incorporarse la educación
superior, un 90% de los estudiantes rinde la PAA , con el propósito de acceder a algunas de las
vacantes ofrecidas por las distintas universidades del país.
El presente estudio nos mostrará el tipo de
carrera y las universidades con mayor demanda en el mercado o preferidas por
los estudiantes de Santiago, esto significa que se obtendrá información
relevante sobre las carreras e instituciones con mayor oportunidades de
captar a los potenciales clientes, los alumnos.
Por lo anterior, se está en condiciones de
afirmar que esta investigación aportará datos útiles al país en general, a las
instituciones de educación superior y todos las organizaciones vinculadas al
quehacer educativo...”
ETAPA 2: FASE EXPLORATORIA
Fase exploratoria: Elaboración del marco
teórico. Está constituida por dos pasos esenciales:
- Revisión de la
literatura
- Construcción del
marco teórico.
Revisión de la literatura:
1.- Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos
de fuentes de información. La fuente primaria proporciona datos de primera
mano. Ej: libros, tesis, publicaciones periódicas, etc.
La fuente secundaria proporciona datos sobre
cómo y donde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catálogos,
directorios, etc.
2.- Obtención de la literatura: es la etapa donde se debe hacer
posible el acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior.
3.- Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la
utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice o abstract.
4.- Extracción y recopilación de la
información: en esta
etapa se realizan las fichas bibliográficas (con una idea, con cifras, con
citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto
revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con una cita.
Construcción del marco teórico:
El marco teórico se integra con las teorías,
estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a
investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior
(revisión de la literatura).
Se debe tener en cuenta dos aspectos que
facilitan este proceso de elaboración:
- Realizar
un índice
( ayuda de guía
para la redacción ):
Ejemplo: Tema “Consumo
de Marihuana en Santiago “
1. Drogas
1.1 concepto
1.2 historia
1.3 consecuencias
1.4 tipos de drogas
2. Marihuana
2.1 descripción
2.2 efectos
2.3 consecuencias
3. Jóvenes
3.1 etapa juvenil
3.2 características
3.3 la evasión
La redacción
debe tener presente el siguiente esquema:
- contexto general
- contexto intermedio
- contexto específico
EJEMPLO DE MARCO TEÓRICO:
EL FANTASMA DE LA DROGA …
En el contexto de la cotidianidad, el sentido
y significado de la droga aparece permeado desde el sentido común. Sin embargo,
en el ámbito científico existen múltiples definiciones, se dice que ” se
llama así a toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, pueda
modificar una o más de sus funciones.” (Medina,1976:6). Frente a esta definición
más bien ambigua o quizá demasiado amplia, se especifica que se llama droga a
toda “sustancia que, actuando sobre el sistema nervioso, tiende a conseguir un
mayor rendimiento intelectual o físico, o se utiliza para conseguir nuevas
sensaciones esperando que sean placenteras. ” (Sanjuan,1992:28). Y se sugiere
que ” Es mejor denominar a este grupo drogas psicotrópicas ya que actúan sobre
la actividad mental y sobre el comportamiento psicológico del individuo.”
(Sanjuan,1992:28). Queda , más o menos claro , que hay una referencia a
la ingesta espontánea de drogas y no a su uso terapéutico y bajo supervisión
médica.
Estas sustancias, por lo general crean
dependencia en quienes las consumen, es decir, generan la necesidad de su
administración en forma periódica o continua. En consecuencia “definimos
como dependencia aquel estado físico o psíquico resultante de la interacción
entre un organismo vivo y una sustancia que comporta un impulso al consumo
periódico o continuo de la misma sustancia, sea para experimentar sus efectos,
sea para evitar las sensaciones desagradables que su falta de consumo puede
provocar” (DGJPS,1980:12)[1][1].
Para adentrarse en este último tema, el tipo
de droga, otro punto en donde al parecer no existe pleno acuerdo, lo primero
que se revisará es la clasificación que entrega la Organización Mundial
de la Salud. Esta
entidad presenta la siguiente tipología: tipo alcohol-barbitúricos, tipo anfetamina,
tipo cannabis, tipo cocaína, tipo alucinógeno, tipo Khat, tipo opiáceo y tipo
solvente-volátil. (citado por Illanes,1985:99).
Sin embargo en DGJPS (1980) plantea que
suelen establecerse distintas clasificaciones, según los distintos puntos de
vista desde los que se contemplen:
-Desde el punto de vista farmacológico, las
drogas se clasifican en 1) narcóticos, tales como el opio, la morfina y la
heroína, y los barbitúricos; 2) estimulantes, como las anfetaminas y la
cocaína; 3) alucinógenos entre los que se hallan los derivados de la cannabis y
el LSD.
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